Situación actual sobre el aumento de precios en el mercado

Este año nuestra industria se ha enfrentado a interrupciones materiales sin precedentes, combinadas con una inflación récord. La actual guerra en Ucrania y la consiguiente crisis energética ha intensificado aún más la situación al aumentar las presiones inflacionistas y de la cadena de suministro. Los rapidísimos aumentos de los precios del gas y la energía están contribuyendo a todos los costes de los insumos a lo largo de toda la cadena de valor y de todos los materiales.

El impacto total es todavía muy incierto y no sólo se materializará durante los próximos meses y trimestres. Vemos señales de que algunos proveedores no pueden operar con normalidad debido a los elevados niveles de costes y no tienen otra opción que aplicar nuevas subidas de precios.

Nuestra gente ha estado trabajando muy duro, tomando todas las medidas posibles para minimizar el impacto inflacionario mediante el ahorro de costes y la mejora de la eficiencia. Sin embargo, los rápidos cambios en el panorama de la inflación y la falta de visibilidad de la oferta han demostrado una vez más que es imposible mitigar completamente nuestras acciones anteriores.

Nuestros principales proveedores han vuelto a anunciar nuevas subidas de precios, por encima de sus indicaciones anteriores y de nuestras expectativas. Estos aumentos adicionales se nos imponen, en gran parte, con un margen mínimo o nulo de negociación y se aplican con muy poca antelación.

Debido a la magnitud de los aumentos, lamentablemente no podemos absorber estos costes y, por lo tanto, tenemos que aplicar un nuevo aumento de precios en todos nuestros productos.

  • Inflación extremadamente alta de los precios de la energía en muy poco tiempo: el coste de la energía aumenta hasta un 1000% en cuestión de meses. Este impacto se aplica tanto al coste energético como a todos los proveedores de materiales de la cadena de valor.
  • Los elevados aumentos de los salarios y otros costes operativos afectan cada vez más a las operaciones de todas las empresas.
  • Los precios de la pasta de papel han seguido aumentando, lo que se suma a la presión inflacionista de los fabricantes de papel. Los proveedores de papel muestran una gran urgencia por corregir la rentabilidad o se arriesgan a tener que cerrar sus operaciones.

La actual crisis energética en Europa crea una presión inflacionista en todos los materiales

  • La guerra en Ucrania, la crisis geopolítica y la próxima temporada de invierno crean una gran incertidumbre en el mercado energético.
  • Las presiones sobre la rentabilidad de los proveedores obligan a aumentar los precios en todas las categorías para garantizar la capacidad de seguir operando.

Nuestros equipos han trabajado duro para mitigar las presiones y mantener nuestro servicio

  • Asegurando fuentes de suministro alternativas y trabajando para mitigar los problemas.
  • Reingeniería de materiales.
  • Utilización de rutas de entrega alternativas.
  • Desarrollo de sistemas y procesos para mejorar la gestión y el procesamiento de los pedidos

A pesar de esto, los costes de la energía se están disparando y tienen un impacto significativo en el coste de todos los materiales. El riesgo geopolítico y la incertidumbre siguen siendo elevados, la situación ha ido cambiando y todavía es posible que se produzcan rápidos cambios, por ejemplo, en caso de que se reduzca la disponibilidad de gas procedente de Rusia.

El aumento del precio del petróleo hará subir el coste de las materias primas petroquímicas y el transporte en toda la cadena de valor. Como resultado, se han producido aumentos significativos en los precios de la energía, el flete, materias primas petroquímicas.

Los precios de nuestras películas de plástico, polímeros adhesivos y aditivos han aumentado con los incrementos de las materias primas (petroquímicas) y el coste energético en su producción. Además, los precios del transporte de entrada de nuestras materias primas y del transporte de salida de nuestras entregas se han incrementado.

PAPEL

La energía y la pasta de papel impulsan la inflación del papel. El gas TTF ha pasado de 80 90 €/ MWh a 200 300 €/ MWh desde junio. Los precios de la energía se han duplicado en toda Europa la parte de la energía de producción de papel ya es tan grande como la de la pasta. Los costes de la pasta han aumentado un 10% desde junio, impulsados por la debilidad del euro. La situación del suministro ha mejorado, pero la incertidumbre continúa.

Las fábricas de papel y las laminadoras siguen procesando los pedidos pendientes en el cuarto trimestre. Es muy probable que las máquinas de papel sufran paradas en medio de la crisis energética para para gestionar las posibles interrupciones de gas y electricidad y los picos de costes volátiles.

FILM

Los precios de la resina para películas han disminuido ligeramente, pero el aumento del precio de la energía compensa los descensos. El suministro de resinas de película de calidad estándar ha mejorado y ahora está cerca de un nivel normal en Europa.

Los precios del PP y, sobre todo, del PE alcanzaron su punto máximo en abril y empezaron a disminuir durante el verano; ahora con el aumento de los costes energéticos y la compensación de la reducción de los precios de las resinas y los precios de las películas pueden incluso aumentar durante el cuarto trimestre.

El elevado precio del petróleo mantiene los precios de los monómeros y polímeros. Los costes de las películas también aumentan debido a otros componentes como el TiO2.

ADHESIVOS Y REVESTIMIENTOS

La escasez y los altos niveles de precios continúan por más tiempo, el aumento de los precios de las materias primas adhesivas parece haber alcanzado su máximo. El alivio de los precios no se ha producido debido al continuo aumento de los costes de producción (energía) y a los problemas logísticos.

La incertidumbre sobre la evolución del panorama energético mantiene al mercado muy nervioso a pesar de que la demanda global está disminuyendo.

El escenario de los proveedores de productos químicos que necesitan reducir o detener temporalmente la producción debido a los elevados costes de producción, afectaría inmediatamente a la disponibilidad de materias primas adhesivas.

La cadena de valor de la colofonia, es decir, los mercados de adhesivos siguen estando sobrecalentados. Los aumentos de precios en el tercer trimestre y en el cuarto fueron significativos. Han surgido muchos usos finales que compiten por el material de base biológica que antes no existían.

Los precios del silicio metálico han bajado desde el pico más alto, pero siguen siendo un 50% más caros que a principios de 2021. El mercado de la silicona es escaso y los precios se mantienen en un nivel récord.

Entendemos las dificultades que estos problemas suponen para usted, como nuestro valioso cliente. Seguiremos trabajando para minimizar el impacto de estos problemas, al tiempo que seguimos invirtiendo en nuestra promesa de etiquetar un futuro más inteligente a través de la sostenibilidad y la experiencia del cliente líderes en la industria.