¿Qué es el ribbon?
El ribbon o cinta de transferencia térmica es un consumible que contiene la tinta para la impresión de etiquetas térmicas. Está especialmente diseñada para usarse en impresoras de transferencia térmica.
¿Cómo funciona el ribbon?
El ribbon está integrado por una película de poliéster sobre la cual se aplica una o varias capas de tinta por un lado, y se recubre con una capa protectora de resina, cera o cera/mixta por el otro. Su funcionamiento es muy sencillo, el ribbon se coloca en una impresora que mediante el calor del cabezal de la impresora se adhiere a la etiqueta dejando la información que deseamos plasmada.
¿Cuántos tipos de ribbon hay?
Existen ribbon de cera, resina y mixtos (cera y resina)
El ribbon de cera imprime sobre papel mate y papel satinado. Presenta una menor duración y resistencia de la impresión, es el más usado en las etiquetas de papel ya que es económico.
Adecuado para aquellos procesos donde la vida útil sea menor a un año y el producto se encuentre resguardado.
Algunas aplicaciones pueden ser: etiquetas de uso general en interiores, etiquetado para almacén, etiquetas para envíos y recepciones de mercancía, entre otros.
El ribbon de resina imprime sobre etiquetas plásticas, sintéticas y papel de mucho brillo. Son para etiquetas que soportan condiciones más duras y necesitan una mayor vida útil. Pueden ser resistentes a algunos agentes químicos como limpiadores, gasolinas o alcohol.
Pueden aplicarse en etiquetado de automóviles, placas de aire, en etiquetas con entornos con altas o bajas temperaturas, etiquetado de activos y productos o en etiquetado extraíble para estantes.
El ribbon mixto sirve para impresión sobre papel satinado y brillante. Su relación calidad precio es muy buena, ofrecen un equilibrio soportando las condiciones intermedias de sol, roce y humedades sin condensación.
Sus aplicaciones pueden ser en el etiquetado de laboratorio y alimentación, en etiquetas para dispositivos clínicos, etiquetado en contacto indirecto con el alimento.
¿Qué significa IN y OUT en la cinta de transferencia térmica?
Esta característica del ribbon nos indica si la capa de material (Ceras, resina o mixta) está por fuera (OUT) o por dentro (IN) de la bobina. Si es OUT, el ribbon se desbobina por la parte trasera y si es IN por la parte delantera de la bobina
¿Qué medida es la apropiada para el ribbon?
La medida dependerá del modelo de impresora, debe ver las características técnicas o el manual donde aparecerán las medidas máximas de ribbon.
Debe fijarse en la anchura, los metros de longitud y el diámetro del mandril o canuto sobre el que está enrollado el ribbon
Anchura: Deberá elegir la más aproximada de la medida de su etiqueta, dándole un ribbon de unos 5 mm más de ancho para que su etiqueta quede protegida y no desperdicie material con un ancho excesivo. Por ejemplo, si su etiqueta mide 60 mm, deberá escoger un ribbon de 65mm.
Longitud: La mejor opción es elegir el ribbon de mayor longitud que su impresora admita, por lo general de 70, 110, 300, 360 o 450 metros.
¿Cómo elegir el ribbon que necesito?
Es importante informarse sobre el diseño de nuestra etiqueta para conocer bien sus medidas y elegir qué tipo de impresora de transferencia térmica se va a utilizar. Por otra parte, es interesante conocer la aplicación que van a tener esas etiquetas y a qué se van a exponer, con esa información puedes decantarte por qué tipo de ribbon será el adecuado.
Las cintas de transferencia térmica compatibles Comerin, consiguen una calidad de impresión igual o superior que las originales, facilitando un ahorro económico importante. Hay una amplia gama de medidas y calidades que se adaptan a todos los modelos de impresoras y además se puede cortar a medida para optimizar el coste. Además, contamos con ribbon original Zebra, original Toshiba y de colores.
Si tiene alguna duda consúltenos y estaremos encantados de atenderle.