Nuevos símbolos en el etiquetado de productos de limpieza, por normativa
Con la entrada del año 2018, la Unión Europea exige el cumplimiento de la nueva normativa para las etiquetas de limpieza.
Esta nueva normativa pretende establecer una forma para clasificar desde ahora los productos de limpieza domésticos y otros químicos o productos peligrosos para el consumo.
La utilización de ciertos productos puede ser perjudicial para nuestra salud en el caso de una mala gestión de los mismos. Esta nueva normativa pretende informar en todo momento de el impacto potencial que pueden tener estos productos en las personas, así mismo del impacto en el medio ambiente.
Muchos de los productos que no estaban anteriormente clasificados y etiquetados, a partir de este año deberán contar con una etiqueta que indique su clasificación y peligros que puede ocasionar. En el caso de los productos que cuya fórmula no haya cambiado, ahora tendrán una etiqueta nueva, pero eso no influirá, en que el producto sea más o menos peligroso.
Todas nuestras etiquetas están fabricadas conforme a la reglamentación de transporte, con diferentes medidas y colores.
Haz clic aquí para ver nuestras etiquetas ADR.
Etiquetas para productos en Madrid
Dentro de las novedades que se han implantado con la nueva normativa, hay que destacar cuatro símbolos que reflejan importantes mensajes de seguridad.
- La señal en forma de rombo con el símbolo de exclamación centrado, sustituye a la antigua equis “X” Naranja y significa ATENCIÓN. Este signo deberá aparecer en el caso de que el producto pueda provocar irritación en la piel, en los ojos o en ambos casos.
- Otra señal de gran importancia es la que tiene un dibujo con una “probeta química” que vierte una sustancia corrosiva. Esta etiqueta nos aporta la información de PELIGRO y nos indica que el contenido del producto puede ser corrosivo para la piel. En este caso la etiqueta deberá contener la siguiente información: “Si se necesita consejo médico, tener a mano el envase o la etiqueta.”; “Mantener fuera del alcance de los niños.”; “Llevar guantes/prendas/gafas/máscara de protección.”; EN CASO DE CONTACTO CON LA PIEL: Llamar inmediatamente a un CENTRO DE INFORMACION TOXICOLOGICA o a un médico”.
- Etiqueta con un rombo y llama de fuego en su interior. Esta indicación es obligatoria en el caso de que el producto sea inflamable. Incluso deberá mostrarse en las zonas donde se prohíba expresamente fumar.
- Por último y comprometida con el entorno, tenemos la señal que representa un árbol seco y un pez muerto. Esta etiqueta nos advierte de la toxicidad del producto con el entorno acuático y sus efectos nocivos duraderos para el medio ambiente. Esta señal irá impresa en embalajes de grandes cantidades de productos, pues los detergentes contienen ingredientes rápidamente biodegradables y que no representan un riesgo en su uso diario dado que son tratados a la vez que el agua usada y no son liberados directamente al medioambiente.
A continuación detallamos algunas de las etiquetas en Madrid que te puedes encontrar:
TOXICIDAD
AGUDA
¿Qué indica?
Peligro químico, toxicidad aguda. El producto puede producir efectos adversos en la salud, por lo que la ingestión o absorción cutánea incluso en pequeñas cantidades puede provocar: náuseas, vómitos, dolores de cabeza, pérdidas de conocimiento e incluso la muerte.
PELIGRO GRAVE PARA LA SALUD
¿Qué indica?
Entre otros: peligro crónico para la salud; puede ser mortal en caso de inges- tión y penetración en las vías respiratorias; puede o se sospecha que pueda provocar cáncer; puede perjudicar la fertilidad o al feto; puede provocar sínto- mas de alergia o asma o di cultades respiratorias en caso de inhalación.
PELIGRO PARA LA SALUD
¿Qué indica?
Peligro para la salud. Nocivo en caso de ingestión. Puede irritar las vías espira- torias. Provocar una reacción alérgica en la piel, irritación cutánea o irritación ocular grave, o somnolencia o vértigo.
COMBURENTE
¿Qué indica?
El pictograma indica que el producto puede provocar una combustión o agra- var un incendio o explosión al acelerarlo en presencia de materiales combus- tible. Los productos, sustancias o mezclas, de las que se alerta con este picto- grama, en contacto con otras sustancias in amables pueden producir, avivar o favorecer un incendio o una explosión.
EXPLOSIVO
¿Qué indica?
El pictograma con la bomba explosionando indica que el producto es explosivo en caso de calentamiento. Los productos que contengan este pictograma pueden explotar por efecto del calor (50oC) o por contacto, rozamiento o choques con otros productos.
CORROSIVO
¿Qué indica?
Se trata de un peligro físico y/o para la salud ya que puede ser corrosivo para los metales y/o provocar quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves.
GAS A PRESIÓN
¿Qué indica?
Este símbolo nos advierte que el producto contiene gas a presión; peligro de explosión en caso de calentamiento. Contiene gas refrigerado; puede provocar quemaduras o heridas criogénicas (relacionadas con el frio).
En COMERIN, Etiquetas de productos en Madrid, estamos atentos a cada cambio que se pueda presentar con la nueva normativa. En nuestras instalaciones fabricamos cada día miles de etiquetas para todo tipo de empresas y sectores.
Creamos etiquetas para fidelizar empresas, nuestro compromiso con nuestros clientes, radica en un trabajo bien hecho, profesional y cercano.