Imaginaros un supermercado lleno de productos sin etiquetas. La imagen resulta un poco desoladora, ¿verdad?.
Las etiquetas de los productos permiten la inmediata identificación del mismo, mejora su aspecto, dotándole de personalidad. Una etiqueta es como la portada de un libro ya que nos informa de su contenido, nos sugiere, y nos induce a la compra.
Al igual que los diseños y las tipografías cambian, adaptándose a los tiempos, también lo hacen los materiales de estas.
Tendencias de Materiales y Acabados
- Ecoetiquetas: Este tipo de material lo componen materiales ecológicos, reciclables y biodegradables. Para la impresión de este tipo de material se necesita una mayor precisión en el ajuste y en la técnica del color.
- Materiales basados en fibra de algodón, de cáñamo de bambú,…
- Dos tipos de materiales en la misma etiqueta, con el objetivo de ofrecer otros acabados.
- Utilización de tintas de baja migración para una gama más amplia de productos ademas de los alimentarios, ya exigidos por ley.
A la hora de crear una etiqueta debemos de tener en cuenta no solo la parte frontal de la etiqueta, sino también la contraetiqueta. Los diseñadores y creativos apuestan por los trabajos que muestren un trabajo artesano y por dejar atrás la monocromía.
En el 2018 será un año de continuidad en el estilo vintage y artesanal. Este tipo de imágenes muestran imágenes que nos evoquen a otras épocas. Las tipografías artesanales hechas a mano también serán tendencia. Y en cuanto a los colores la monocromia y los contrastes blanco y negro siempre están de moda; pero se tiende a colores más llamativos, vivos y fuertes.